domingo, 17 de noviembre de 2013

Han caído los barcos, una entrevista con Hundir La Flota

Hundir La Flota tocando "La ciudad" desde su casa y para el mundo

En Madtronic nos hemos propuesto acercarnos, poco a poco, a los artistas madrileños que están ahora en plena ebullición dentro de la electrónica underground. A todos ellos les pediremos que nos graben un vídeo hecho expresamente para el blog y contaremos un poco qué son, qué buscan y qué encuentran.

Hundir La Flota es el proyecto en solitario de Pablo Rodríguez, un producto y compositor madrileño, que ya lleva tres EPs ("Aruba", "Un día cualquiera" y "Otro día cualquiera") publicados en Soundcloud y Bandcamp. Amante de los sientes, las guitarras etéreas y las Apps musicales del móvil, como muchos de los artistas de la escena, prefiere trabajar a su ritmo, desde su estudio casero y publicando todo de forma online. En directo se le ha podido ver tocando en salas como la extinta Nasti ó el Fotomatón. A continuación tenéis la entrevista que le hemos hecho, todos sus temas en Soundcloud y los enlaces a sus EPs.

¿Cuál fue le proceso de maduración para embarcarte en Hundir la Flota?

Fue un proceso muy natural, me apetecía trabajar grabando temas y me apetecía hacerlo a mi aire.

Tiendes a escribir temas de tono escapista, tanto en los títulos como en sus ambientes, ¿por qué?

Me gusta marear un poco la perdiz con los títulos, en plan Los Planetas. Las letras reflejan sentimientos positivos pero muy reales, y la música atmosférica, simplemente es la que más me gusta hacer.

¿Cómo trabajas con las letras de tus temas? ¿Ese proceso de composición es parejo al musical o se da antes o después?

A veces antes, a veces después... No hay un orden fijo.

¿Qué importancia le das a las líneas de bajo programadas en tu música? ¿Y a los ritmos y beats?

A menudo me siento más cómodo ante una matriz de edición MIDI que tocando un teclado. Me apetecería probar un Tenori-on, aunque sea en versión app. Prefiero los sonidos de un sintetizador aunque no me desagrada el bajo eléctrico.

En cuanto a los beats, siendo yo solo es más interesante hacer bases electrónicas que recrear a músicos inexistentes. Me encanta la música electrónica de Apparat, por ejemplo. Todo lo que suene granular, irreal...

¿Crees que existe en tu música una lucha entre los sonidos electrónicos y otros más relacionados con el pop alternativo?

No quiero verlo como una lucha: Me encantan ambas músicas y creo que pueden y deben convivir.




¿Quiénes son los cucos y porqué has publicado una tema sobre una fiesta en su casa?

Je, je, je! Mi mujer y yo lo pasamos bien en casa grabando bucles locos con la app Loopy HD.
Es parte de mi forma actualmente despreocupada de ver la música y compartirla con familia y amigos.

¿Sientes que perteneces a la nueva escena electrónica madrileña o estas cosan te dan igual?

Hay grupos fantásticos y gente majísima. Yo salgo poco pero me gusta creer en un espacio común de creación e ilusiones compartidas.

¿Cómo fue tu experiencia trabajando en "Pelea de gatos", el single compartido con otros proyectos madrileños de electrónica?

Sorprendentemente positivos los resultados. Irrepetible y mágico.

¿Qué es lo próximo que tienes en mente? ¿Habrá un disco largo de Hundir la Flota?

Quién sabe. De momento prefiero sacar EPs. Esta semana sale "Amelio", seis temas totalmente grabados y masterizados en iOS. Quizás lo siguiente sea regrabar los temas anteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario